¿A que se debe la fama de la variedad Chardonnay?

¿A que se debe la fama de la variedad Chardonnay?

El vino Chardonnay es uno de los vinos con más renombre a nivel mundial, el cual, hasta los menos entendidos sobre enología saben de su existencia. Este jueves, se celebra el día mundial del Chardonnay y desde Achicoria Vino nos gustaría hablaros un poco más sobre esta conocida variedad de uva.

La variedad de uva Chardonnay es originaria de la región vitícola del este de Francia, Borgoña y es reconocida por su relativa facilidad de cultivo y su capacidad de adaptarse a las diferentes condiciones. Estas características son las que ha permitido la expansión de sus cultivos a las distintas regiones productoras de vino en el mundo,        desde Inglaterra hasta Nueva Zelanda.

En las décadas de los 80 y los 90, los viñedos de Chardonnay sufrieron una gran expansión, y en países como Estados Unidos representan hoy un porcentaje muy importante de la producción vitivinícola. En la actualidad es la quinta variedad de uva más cultivada en el mundo, y la segunda variedad de uva blanca detrás de la variedad Airén.

Los racimos y bayas de esta variedad son de tamaño pequeño, lo que supone un potencial cualitativo muy alto, el cual permite elaborar desde vinos blancos secos y de Chardonnay efervescentes, hasta vinos licorosos. Hoy en día, esta es la única variedad de uva blanca permitida por la AOC Champagne (La Denominación de Origen Controlada), y cuando se elaboran vinos únicamente con esta variedad se etiquetan como Blanc de Blancs.

El Chardonnay es una variedad de uva que no destaca por sus notas florales o vegetales, por lo que es apta para su conservación en roble además de permitir hacer vinos reserva. También, es de destacar,que durante su envejecimiento, adquiere bastante cuerpo y aroma gracias a la madera de roble.

A la hora de la cata de los vinos Chardonnay destacamos un color variable entre paja muy pálido y amarillo paja, casi dorado, con reflejos verdosos. Los aromas característicos son los frutales, sobre todo a manzana verde y frutas tropicales, miel, frutos secos y caramelo, y en boca, suelen ser vino largos, sin una acidez agresiva que presenta una gama de sabores que nos recuerdan a manzanas, cítricos, melón, pera, miel, …

Esta versatilidad hace que se encuentre muy valorado gastronómicamente debido a su capacidad de adaptarse a diferentes platos y formas de cocinar, y es ideal para acompañar con pescados, mariscos, carnes blancas, platos vegetarianos, pasta y aves. La temperatura de servicio de un Chardonnay ronda entre los 8º-10º y los 12º en los crianzas.

En nuestra pagina web podrás encontrar una selección de los mejores vinos realizados mediante la uva Chardonnay Pincha aquí! para descubrirlos.

Además, desde Achicoria hemos creado una promoción para nuevos usuarios para agradeceros el apoyo por la apertura de nuestra nueva página web, solo tienes que pinchar aquí, DESCUENTO del 10% en tu primera compra. DISPONIBLE POR TIEMPO LIMITADO Pinchando aquí!

Conócenos mejor en nuestras Redes Sociales:

InstagramLinkedinFacebook